Las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza (DMM_Z) constituyen el instrumento supramunicipal de planificación de la movilidad en Zaragoza y su entorno, fijando las orientaciones, los criterios, los objetivos temporales y las propuestas estratégicas dirigidas a estructurar un sistema de movilidad y transporte público colectivo de alcance metropolitano, multimodal e integrado.
Los Estatutos del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) le asignan como primera función, la aprobación del Plan de Movilidad Sostenible del Área de Zaragoza, que deberá ser revisado quinquenalmente, procurando la mejora del sistema de transporte y el incremento de su calidad.
La Asamblea General del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza, en sesión celebrada el 18 de marzo de 2013, aprobó dar inicio al proceso de revisión del anterior Plan (PMS-PIT 2008), encomendando al CTAZ la elaboración de unas Directrices de Movilidad centradas, de manera prioritaria, en plasmar todas aquellas acciones que, por su interés metropolitano, se identifiquen como necesarias para materializar este sistema de movilidad y transporte público colectivo de ámbito supramunicipal en el área de Zaragoza.
El 12 de diciembre de 2016, la Asamblea General del CTAZ acordó aprobar inicialmente el documento de las DMM_Z y someterlas a exposición pública por un plazo de 2 meses, para general conocimiento de los ciudadanos y presentación de alegaciones y sugerencias, como trámite previo a su aprobación definitiva. En sesión celebrada el 20 de junio de 2017 la Asamblea General del CTAZ acordó, por unanimidad de todos los miembros asistentes, aprobar con carácter definitivo el texto de las Directrices Metropolitanas de Movilidad del Área de Zaragoza, en el tenor literal que fuera aprobado inicialmente por la Asamblea General del Consorcio en sesión de 12 de diciembre de 2016 y cuyos documentos íntegros se pueden consultar a continuación.
Se abordan así en las DMM_Z cuestiones básicas para la potenciación del sistema de transporte desde una visión metropolitana, como es el caso del sistema tarifario, el diseño de la red metropolitana de transporte (con niveles de servicio suficientes: transporte público accesible, eficiente y sostenible medioambientalmente y económicamente) y las condiciones de intermodalidad (coordinación e integración funcional de los diferentes modos). Además, las DMM_Z abordan medidas para la coordinación entre urbanismo y movilidad (fundamental para orientar el sistema de movilidad futuro) y proponen actuaciones que impulsan la movilidad metropolitana en modos no motorizados (itinerarios peatonales y red metropolitana de carriles bicicleta).